Un caminar Amerindio, sueño de otra Iglesia posible en Valparaíso

01 de Marzo de 2019

[Por: Cristian Muñoz | Amerindia Valparaíso]




Después de la meditación en un retiro denominado buena nueva pa’ los pobres, experiencia eclesial de más de 5 décadas que se realiza en una pequeña localidad en la comuna Cordillera, a una distancia cercana de la ciudad capital en Chile, Santiago; nace la idea de crear una experiencia de Amerindia para instalarla en Valparaíso. Para ello Cristián Muñoz, su actual coordinador se contacta con los coordinadores de Amerindia Santiago, manifestándoles interés por iniciar un proceso de creación que permita una experiencia de encuentros formativos para dar a conocer Amerindia y la Teología de la Liberación.  Corría el mes de marzo, y algunos jóvenes universitarios de distintas áreas del saber, la mayoría cercanos por contactos durante la etapa de formación secundaria en establecimientos educacionales, se dieron cita el año 2015, en dependencias de una parroquia de los sagrados corazones, donde el actual administrador apostólico de la diócesis de Rancagua (en ese entonces, párroco del lugar) facilitó dependencias de dicho lugar para realizar el taller. 

 

Después de una experiencia de mucha profundidad en la reflexión con ayuda del taller, se decidió volver a ofrecerlo, pero no habiendo alta participación en términos de número de participantes, surgió el interés por formar una pequeña comunidad de creyentes con espíritu Amerindio. Era fines del año 2015 y se iniciaba la experiencia de Amerindia en Valparaíso.

 

Al poco tiempo  conformamos una comunidad de cuatro personas (Andy Córdova, Patricio Rubio, Claudio Pérez y Cristián Muñoz) otras personas iban y venían de paso por el grupo, pero estos fueron los más perseverantes. Reuniéndose mensualmente en casas, se continuó trabajando en procesos auto formativos, acompañándonos de las lecturas de Pagola, entre otras. Igualmente se realizaron actividades de comunión fraterna, recordando a los profetas y los mártires como San Romero, Don Enrique Alvear, entre otros; actividades convocadas de forma abierta en diversos lugares de esta ciudad. También se generó un sitio web en facebook (Amerindia Valparaíso) desde el que se daba a conocer estas diversas actividades.

 

Durante el año 2015, dos de nuestros integrantes, Patricio Rubio y Claudio Pérez, aceptaron en participar en la convocatoria hecha por la Red de Laicos de Osorno, agrupación de laicas y laicos de esa diócesis que luchaban  para que el Obispo Juan Barros (recién nombrado por el Papa Francisco) dejara el episcopado en razón de su vinculo a la figura del sacerdote diocesano Fernando Karadima, que recientemente fue expulsado del sacerdocio tras comprobarse de ser un abusador sexual de menores. Hasta ese momento, la Red Laical de Osorno estaba en crisis por los ataques de laicos de la misma diócesis, que apoyaban a Juan Barros. Los fieles de Osorno eran además tratados de “zurdos” por el mismo Francisco I y se requería de dar un espaldarazo a estos hermanos y hermanas de la diócesis sureña. 

 

Al retorno de Patricio y Claudio de ese Encuentro, Amerindia Valparaíso decidió promover una Red Laical en la diócesis en Valparaíso, generando encuentros con estudiantes de la Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica, La CVX (de los jesuitas) de Valparaíso, el Comité Oscar Romero de esta localidad y los laicos y laicas del Instituto de Formación de Agentes Pastorales de esta diócesis y otras entidades.

 

Paralelamente, participamos de marchas a favor del conflicto con las Aseguradoras de Fondo de Pensiones, que están obligando a la precarización de nuestros trabajadores chilenos. Igualmente acompañamos otras marchas, que promuevan los movimientos sociales a favor de la revaloración sobre la cultura mapuche, la defensa contra la usurpación del agua y los femicidios, entre otras causas.

 

El año 2016, Claudio nos deja por motivos personales y se suman Damaris Moran y Magdalena Abarca. Este año comenzamos a tener nuestras eucaristías fraternas, con el apoyo del padre Víctor Godoy, sacerdote diocesano de la fraternidad sacerdotal Carlos de Foucauld. Eran momentos de profunda valoración de la causa de Jesús y compromiso para seguir trabajando en coherencia con los valores del Reino. 

 

Paralelamente, nuestra experiencia de vínculo con Amerindia a través de la Pastoral Juvenil del Liceo José Cortés Brown de Recreo (Viña del Mar, donde trabaja Cristián Muñoz y en ese momento colaboraba Andy Córdova), posibilitó desarrollar un proyecto de trabajo con jóvenes, el cual inició con la formación de un pequeño grupo juvenil que lleva el nombre de comunidad juvenil Oscar Romero, cuya influencia será tan relevante, que al cabo de unos años permitirá que el colegio asuma como patrono la figura del profeta; logro que nos permitió realizar diversas acciones, como visitas a la Vicaría de la Solidaridad, Talleres de formación sindical y eucaristías en lugares simbólicos como el Puente Bulnes frente al memorial del mártir Joan Alsina. 

 

Otras acciones fueron la visita de personajes como la hermana Karoline Meyer, el padre Sergio Torres, el teólogo canadiense Yves Carrier, participación del programa formativo de discernimiento cristiano Escuela Oscar Romero para fortalecer el rol social en la formación de los jóvenes desde la perspectiva de Jesús. Todo esto sin contar las numerosas acciones que se realizaron en razón de la beatificación y canonización de San Romero. 

 

El año 2017, continuamos con nuestros procesos de fortalecimiento de una iglesia que se comprenda como Pueblo de Dios, cercana a las causas de los pobres. Nuevamente colaboramos con convocar diversas acciones para fortalecer una Red Laical en Valparaíso. Entre ellas, realizamos en el mes de agosto, un taller dado por nuestro teólogo sacerdote de Amerindia Sergio Torres (que también nos permitió tener un encuentro de Amerindia Chile en Valparaíso) y en Octubre otra charla ofrecida por nuestro amigo Oscar Torres, quien recientemente había participado en el Foro Mundial de teologías de la Liberación en Canadá. Igualmente dicho año participamos en el Proyecto Estrella del Sur, realizado en Cochabamba, Bolivia. Allí aparte de Andy Córdova y Cristian Muñoz, participaron por Valparaíso, tres  estudiantes del José Cortés Brown: Alexis Herrera, Robert Pacheco y Maximiliano Villalón, este último que luego formará parte de Amerindia Valparaíso.  

 

El año 2017 Patricio Rubio se aleja del grupo por motivos personales y se suman Maximiliano Villalón y Amaranta Godoy, quienes asumieron como Amerindia Valparaíso. Nuestro principal objetivo: hacernos cargo del Proyecto Estrella del Sur en esta ciudad, para lo cual su coordinador viaja hacia San Salvador durante el Congreso Teológico Continental de Amerindia, junto a la coordinadora nacional de dicho año, Pilar Bravo. Ambos presentan el proyecto y reciben importante apoyo financiero para el logro de dicho proyecto, el cual se fija para ser desarrollado el año 2018. Mientras tanto, la preparación implicó varias reuniones de reflexión y trabajo entre grupos participantes chilenos de los encuentros anteriores de Estrella del Sur. Estas reuniones fueron llevadas a cabo, tanto en la ciudad de Santiago, como en Valparaíso.

 

El 2018 Amerindia Valparaíso puso todo su trabajo y esfuerzo en la realización del tercer encuentro Estrella del Sur, el cual tuvo como temática central “la migración”, logrando varios vínculos con entidades que trabajan en esta área, tanto a nivel de voluntariado, como a nivel político, en esta localidad. 

 

Para el presente año 2019, Amerindia Valparaíso ha manifestado su voluntad de trabajar en el fortalecimiento de la Red Laical, que en el caso de la región ya ha logrado convocar un número cercano a los 50 participantes de manera permanente y a nivel nacional, participa de una Red Laical con presencia en más de 10 diócesis, las cuales se reunieron en Santiago, juntándose más de 350 personas en el histórico Sínodo Laical auto convocado,  que reivindica la memoria de la Iglesia Pueblo de Dios, comprometida con el reino de Dios.

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.