30 de Agosto de 2018
[AMERINDIA]
[SAN SALVADOR, 30 DE AGOSTO] En el marco del III Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña, organizado por Amerindia y la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA, en San Salvador, la intervención del jesuita brasileño Elio Gasda, al final de la primera jornada, el 30 de agosto, ofreció algunas claves para comprender la coyuntura latinoamericana y caribeña. Presentamos, a continuación, algunos fragmentos de su ponencia:
1. El capitalismo ha vuelto a sus orígenes
“Estamos al comienzo de la etapa de consolidación de la forma más pura del capitalismo. El sistema se construyó sobre la base de la teoría laissez?faire y la idea de que sólo hay individuos. No hay sociedad. No hay bien común”.
2. Capitalismo de extremos
“La sociedad de mercado lleva al extremo y el capital financiero controla el poder. De este modo, existe una concentración extrema del capital y, por tanto, una desigualdad extrema. Los extremos también ser reflejan en la explotación extrema del trabajo, en la corrupción extrema de la justicia y en el Estado de excepción extremo impuesto a los pobres”.
3. Sociedad-mercado llevada al extremo
“No se trata de una sociedad de mercado sino una sociedad-mercado llevada al extremo. El capital se ha convertido en un fenómeno natural, ha sido naturalizado. De este modo, como dice Evangelii Gaudium: ‘Se instaura una nueva tiranía invisible que impone de forma implacable sus leyes. Los intereses del mercado divinizado se transforman en regla absoluta’ (EG, 54)”.
4. Control del capital financiero-empresarial sobre el poder político
“La disputa política cambió de lugar (…). Las corporaciones clasificadas como ‘sistémicamente importantes’ son instituciones cuya quiebra causaría trastornos significativos. Hay billones de dólares en manos de grupos privados que actúan por todo el planeta. El poder global real está en gran parte en la mano de estos gigantes que nadie eligió. Sobre ellos casi no hay control”.
“Entramos en otra fase histórica en América Latina(…). Ser progresista ya no significa ser de izquierda. Varios países de América Latina han sido gobernados por políticos dichos de izquierdas, un ciclo llamado una ‘ola progresista’. Sin embargo, los gobiernos progresistas pueden ser funcionales a la reproducción del capitalismo neoliberal”.
5. Desigualdad extrema
“Característica central del capitalismo es la concentración de riquezas. La distancia entre ricos y pobres está llegando a nuevos extremos. Sólo ocho hombres tienen la misma riqueza que 3.600 millones de personas. Si la situación mundial es preocupante, América Latina permanece en una situación particularmente crítica en términos de distribución de riquezas. Es verdad que América Latina pasó por 12 años de reducción de la pobreza, en el período comprendido entre 2002 y 2014. Pero la pobreza volvió a subir a partir de 2015”.
6. Explotación extrema del trabajo
“La explotación del trabajo es uno de los pilares del sistema, es una catástrofe sin precedentes. Por tanto, es una de las causas principales de la desigualdad.El sistema ha operado una feroz desorganización de las relaciones laborales. Los altos niveles de desempleo y la explotación de precariedad desnudan el carácter más salvaje del sistema”.
7. Corrupción
“No hay como hablar de América Latina sin tocar el tema de la corrupción. ‘La corrupción sostiene este sistema inicuo’ (Francisco). ‘Quien vive en la riqueza no ve al ser humano en el pobre. La corrupción abre las puertas a todos los tipos de delitos’ (Francisco). Gigantes planetarios transforman su poder financiero en poder político sirviéndose de la corrupción. El poder financiero se mueve en el espacio planetario. Aquí es cuando los paraísos fiscales ocupan un papel central. Los paraísos fiscales son depósitos del saqueo”.
8. Apropiación del sistema jurídico
“El control del sistema de justicia es la pieza clave del neoliberalismo. ‘Ese sistema es injusto ya en su raíz’ (EG, 59). La peor dictadura es la del poder judicial (Rui Barbosa). En este sentido, derecho y política conforman un único proceso de dominación. El derecho es un instrumento de poder”.
9. Estado de excepción extrema impuesto a los pobres
“Coexisten dos Estados paralelos: un Estado jurídico formal vigente en las regiones habitadas por los incluidos en el mercado. Otro es el estado de excepción que predomina en las periferias habitadas por los descartados y explotados. La criminalización de la pobreza refuerza el estigma de que estos individuos deben ser tratados como sin derechos. El Estado tiene carta blanca para ejercer su brutalidad, practicar la tortura y la pena de muerte. La cultura del descarte es real”.
10. El factor China
“Desde 2015 China es el principal socio comercial de América Latina. Sus inversiones son mayoritariamente en los proyectos de infraestructura. En el año 2017, el comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe alcanzó los 244.000 millones de dólares, más que el doble de lo que se generó una década antes. La apertura de una base en la Patagonia en 2018 es uno de los símbolos de los planes de Pekín de asentarse en América Latina.
De Medellín 1968 a El Salvador 2018
Sigue siendo actual la violencia institucionalizada, la situación de pecado denunciada por Medellín. Se ha incrementado el “descarte” de los pobres. ¿Qué significa “volver a los orígenes”? ¿Necesitamos “otra” Medellín? (Medellín II) ¿Necesitamos “otro” concepto de liberación?
Relacionados
Todo listo para el inicio del III Congreso Continental de Teología en San Salvador
[AMERINDIA]
¿Quiénes son los conferencistas del III Congreso Continental de Teología?
[AMERINDIA]
La “memoria generadora de Medellín” moviliza a la Iglesia latinoamericana y caribeña en el III Congreso Continental de Teología
[AMERINDIA]
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.