El “Sinaí” de Medellín: La conferencia de 1968 como “Nuevo Pentecostés” para la iglesia latinoamericana

07 de Agosto de 2018

[Por: Silvia Scatena | Traducción: Pablo Bonavía]




En este artículo no me detendré a analizar los contenidos teológico-pastorales de la conferencia de Medellín sobre los que hay a disposición gran cantidad de contribuciones, estudios, reflexiones - una literatura muy nutrida y dispersa que será aún más abundante al final de este año aniversario-. Tampoco me detendré sobre el contexto histórico más general en el que fue celebrada esta asamblea, expresión sui generis del entrelazamiento entre la dimensión planetaria de un catolicismo posconciliar (cuyos diversos sujetos eclesiales asumen evidentemente como punto de referencia el Vaticano II) y una realidad regional con sus especificidades relativas y problemas propios. Una conferencia que se sitúa, significativamente, en la coyuntura particular del 68: una coyuntura en la que la Iglesia Católica cierra una fase caracterizada por la ilusión de que el aggiornamento conciliar podría realizarse sin contratiempos demasiado fuertes.  Aquí apenas la evoco,  porque pienso que hay que tenerlo presente en una reflexión sobre Medellín y su magisterio, que está profundamente “entrelazado” con el tiempo histórico en el cual la conferencia fue celebrada y sobre el carácter de “parte aguas” que ella asumió cuando ya a fin de 1968 cambia el horizonte global en que se situarán sus consecuencias.

 

Mi intención es más bien otra. Es la de ofrecer algunos puntos de reflexión y testimonios “en directo” de diversos participantes de aquella asamblea, que puedan ayudar a entender cómo y porqué esa conferencia representó en muchos aspectos una experiencia innovadora y original., Una experiencia que, mirando retrospectivamente, ya no se repetirá ni siquiera en la trayectoria singular y colegial de la iglesia latinoamericana. Y cómo y porqué, sobre todo en esa experiencia,  se impuso a la memoria de muchos de los protagonistas, la idea de una efusión palpable del Espíritu de Pentecostés, como dijo después el argentino Pironio.

 

Descargue el artículo, escrito por la historiadora italiana como aporte a la preparación del III Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña: "Los clamores de la Tierra y de los pobres nos interpelan. 50 años de la conferencia de Medellín", organizado por Amerindia y la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA, y que tendrá lugar en San Salvador, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2018.

 

[Imagen: Terradeamerica.com]

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.