El coraje de enamorarse

08 de Junio de 2018

[Por: Marcelo Barros]




Cada año, mientras que en otros países, el “día de los enamorados” es celebrado en el “Valentin days” (14 de febrero), en Brasil, el comercio y la sociedad festejan los enamorados en el 12 de junio. Es una fecha dominada por el comercio. 

 

Una sociedad que reduce las personas a piezas de producción y de consumo no puede comprender el lenguaje del amor. Por otro lado, cuanto más una realidad como la vida afectuosa es preciosa y rara, más son frágiles las palabras para expresarla. Hoy en día, el propio término “amor” parece reducido a emociones rápidas y a experiencias pasajeras. 

 

Camus decía: “No ser amado es una falta de suerte, pero no amar llega a ser una tragedia inmensa”. Martin Buber, espiritual judío, decía: “Los sentimientos viven en el ser humano, pero cuando una persona ama, es la misma persona que vive en su amor”. Cuando se descubre y se vive eso, entonces si tiene el amor como casa y camino de vida, enraizamiento y trascendencia. De hecho, el amor, vivido así como vocación, es la energía que conduce la vida a su plenitud. El psicólogo Eric From decía que el amor no es algo instintivo y natural. Amar es un arte y se aprende

 

Hay formas de amor que si hacen exclusivas y excluyentes. Al contrario, en el Chile de los años 70, Violeta Parra cantaba:  “Gracias a la vida que me ha dado tanto”. La vida nos da la posibilidad de oír en la voz de todo ser humano, algo de la voz de la persona amada. Nos hace descubrir sus pasos en los pasos de los otros: “Gracias a la vida que me ha dado tanto”. Después de cantar el amor de diversas formas, el cantico si concluye diciendo que es por amor que se aprende a vivir: 

 

“Así yo distingo dicha de quebranto, 

Los dos materiales que forman mi canto, 

Y el canto de ustedes que es mi mismo canto, 

Y el canto de todos que es mi propio canto”.

 

Según la Biblia, ese modo de vivir que hace de la vida un camino de peregrinación al otro es el camino de la intimidad con Dios. Hoy, la espiritualidad propone que dejemos nuestra afectividad aflorar. Para que seamos testigos fieles al Espíritu que es Amor, es bueno que aprendamos a enamorarnos siempre y cada vez de nuevo. Quien, en la intimidad de su ser, acepta acoger el Espíritu Divino, se vuelve testigo de que el Amor vale la pena y es el único camino que nos hace felices.  

 

De hecho, sólo si nos mantenemos apasionados por la vida, por las personas y por la belleza de la naturaleza, seremos capaces de testimoniar, unos a los otros, la bendición original del amor divino que fecunda el universo.

 

 

Imagen: https://www.institutoasegurador.com.ar/agenda/dia-los-enamorados/ 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.