Jesús nace hoy en Bangladés

18 de Diciembre de 2017

[Por: Víctor Codina, SJ]




El reciente viaje de Francisco al Sur asiático ha puesto de relieve la tragedia de los 620.000 rohinyás, grupo minoritario musulmán expulsado de Myanmar-Birmania y acogido en Bangladés, uno de los países más pobres del mundo. En Dacca, Bangladés, Francisco exhortó a no cerrar nuestros corazones, ni mirar hacia otro lado: “La presencia de Dios hoy se llama ronhinyá”.

 

El éxodo de estos miles de familias de esta minoría musulmana nos interpela en tiempo de Adviento y Navidad, y no puede quedar desplazado por el consumismo navideño y por un emotivo pero superficial recuerdo del nacimiento de Jesús en Belén.

 

Pero tampoco podemos contentarnos con lamentar lo ocurrido entre Birmania y Bangladés. Los rohinyás de Bangladés se hacen presentes en nuestro país, en los jóvenes sin trabajo, en las familias que viven en la pobreza y miseria en el campo y en los barrios periféricos de nuestras ciudades, en los enfermos que esperan ser atendidos en los centros de salud, en el hacinamiento y retardación de justicia de las cárceles, en las mujeres violadas, agredidas y asesinadas, en los niños de la calle, en los ancianos abandonados, en los indígenas expoliados de sus tierras, en los discapacitados, en los homosexuales marginados, en los sidáticos y drogadictos sin ayuda, en los mendigos que piden limosna por las calles…

 

No basta sentir compasión ni dar limosnas, se necesita un compromiso por un mundo mejor y una sociedad más justa y solidaria, por un mayor respeto a la tierra.

 

En nuestro Bangladés se hace presente hoy el Señor, el Dios con nosotros, el que vivió en medio de nosotros para enseñarnos a vivir una vida más humana, más digna y más alegre, la vida de hermanos y hermanas, hijos e hijas del Padre.

 

Jesús continúa naciendo hoy en la pobreza de un pesebre, en medio de pobres, sin que los grandes de este mundo se den cuenta. Jesús hoy nace en Bangladés, en los rohinyás, en nuestros Bangladés ¿Lo sabremos reconocer y adorar como los pastores de Belén? ¿No vemos el resplandor de la estrella? ¿No escuchamos los cantos de los ángeles que nos dicen que hoy nos ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor?  

Imagen: http://www.aljazeera.com/mritems/Images/2016/11/28/40457851c2c24956b0c47f91b6da3f7c_18.jpg

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.