Amerindia y la UCA realizarán III Congreso Continental de Teología en torno al ‘patrimonio’ de Medellín

14 de Diciembre de 2017

[Por: Óscar Elizalde Prada | Vida Nueva]




 

La red Amerindia y la Maestría en Teología Latinoamericana de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) han anunciado la realización del III Congreso Continental de Teología, que tendrá lugar el próximo año en las instalaciones de la UCA, en San Salvador, del 30 de agosto al 2 de septiembre, bajo el título: “Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan. 50 años de la Conferencia de Medellín”.

 

Los clamores de los pobres y de la Tierra

 

En palabras de la religiosa mexicana Socorro Martínez Maqueo, coordinadora de Amerindia, el Congreso pretende “asumir y comprometernos con los clamores de los pobres y de la Tierra a la luz del patrimonio teológico-pastoral de la Conferencia Episcopal de Medellín”, como recoge el portal de Amerindia, en una nota divulgada ayer, 11 de diciembre, haciendo eco al pedido del papa Francisco de “custodiar y hacer fluir la riqueza de tal patrimonio”.

 

“Para Amerindia, este tercer Congreso se sitúa en consonancia con los dos anteriores en los que hemos reafirmado la opción por nuevos modelos de iglesia más comunitaria, participativa y ‘en salida’”, afirma el presbítero y teólogo uruguayo Pablo Bonavía, responsable del Observatorio Eclesial de Amerindia, consultado por Vida Nueva, quien a su vez está convencido de que “la teología de la liberación es un aporte a la iglesia universal”. 

 

La fuerza de los pequeños

 

En este sentido –continúa el teólogo uruguayo– “Amerindia se siente parte de una entrañable tradición del cristianismo latinoamericano-caribeño que encontró su expresión eclesial más reconocida en la opción por los pobres, tradición que dio un paso decisivo: redescubrir la fuerza transformadora de lo pequeño y de los pequeños, valorando el diálogo y la ‘sinergia’ intergeneracional entre los teólogos de la liberación”.

 

La referencia a Medellín (1968) –así como a las Conferencias de Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007)–, que dio lugar a la ‘opción preferencial por los pobres’ y a la teología de la liberación, ha estado presente en los contenidos y en la metodología asumida en los Congresos anteriores, celebrados con una periodicidad de tres años: el I Congreso Continental de Teología, en São Leopoldo (Brasil), en 2012, y el II Congreso Continental de Teología, en Belo Horizonte (también en Brasil), en 2015.

 

La autoridad de los mártires

 

Para el III Congreso, en el que Amerindia y la UCA suman fuerzas, el testimonio profético que brota de la tierra de Monseñor Romero, los mártires de la UCA, Rutilio Grande, y muchos más, permeará sus momentos, dinámicas y contenidos, como asevera Martha Zechmeister, directora de la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA: “evocar a Medellín nos lleva también a celebrar el testimonio y la autoridad de los mártires que vivieron el Evangelio y la opción por los pobres hasta sus últimas consecuencias”.

 

A la luz del acontecimiento de Medellín, se espera que los participantes “analicen desde las resistencias y esperanzas de los pobres, los nuevos contextos socioculturales políticos, eclesiales y teológicos de América Latina y el Caribe, de cara a los paradigmas emergentes y al grito de la Tierra, sin dejar de considerar los horizontes abiertos por el ecumenismo y el diálogo interreligioso”.

 

En febrero se darán a conocer “informaciones relacionadas con los ponentes invitados y las maneras como se podrá participar en el Congreso, en consonancia con el diseño metodológico”, ha informado Rosario Hermano, secretaria ejecutiva de Amerindia.

 

 

Publicado en: http://www.vidanuevadigital.com/2017/12/13/amerindia-la-uca-realizaran-iii-congreso-continental-teologia-torno-al-patrimonio-medellin/ 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.