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LA OPCIÓN POR EL POBRE DESPUÉS DE APARECIDAConfirmación, desafío, y búsqueda

[Federico Carrasquilla]

El objetivo de la ponencia que les voy a compartir es triple:

Primero: mostrar cómo Aparecida tiene el inmenso valor no solo de confirmar
( G. Gutiérrez emplea el término de reafirmar ) el valor y el sentido de la
Opción por el Pobre, expresión que empezó a utilizarse en la Teología desde
la Conferencia de Medellín y que popularizó y divulgó la Teología de la
Liberación, sino sobre todo, de poner un punto final a las discusiones,
ambigüedades, diversidad de interpretaciones que suscitó esa expresión y
sobre todo de mostrar el valor fundamentalmente evangélico de la manera de
pensar y de actuar que conllevaba la práctica de esta Opción por el pobre.

Segundo: ver cómo esta posición abre unos desafíos totalmente inéditos en
la vivencia de la misma opción por el pobre.

Tercero: plantear la búsqueda que los dos puntos anteriores le hacen a la
investigación no solo teológica sino política y social respecto a la opción
por el pobre. Hoy necesitamos replantear el sentido del pobre, es decir la
manera de mirar al pobre. Hacer caer en la cuenta que en el fondo si la
opción por el pobre no ha logrado unir a todos los cristianos, ha sido no
tanto por la manera de hablar sino por el contenido que ha encerrado esa
expresión. Se ha partido de una manera de ver al pobre, de una ³teoría
sobre el pobre² que no responde ni a la realidad del pobre hoy ni sobre todo
a la manera como Jesús miró y concibió el ser mismo del pobre. La intención
de fondo es, mostrar como hoy tenemos que pasar de un concepto sociológico
de pobre a un concepto antropológico del pobre si queremos encontrar los
caminos de un mundo diferente donde no sea el poder del dinero el que
organice la sociedad sino que el mundo se oriente en la búsqueda una
sociedad construida por el pobre y desde la persona del pobre. Pero no solo
esto sino sobre todo mostrar como el concepto que tuvo Jesús del pobre y que
aparece en toda su manera de vivir, de hablar y de actuar, solo se
comprende si se hace ese mismo paso: de pasar de la perspectiva sociológica
a la perspectiva antropológica

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