BIBLIOTECA

Repositorio digital: artículos, opiniones, entrevistas, reportajes, libros, revistas, boletines, comentarios bíblicos, recursos y eventos.

Los misterios del reino se siguen revelando

[Eduardo de la Serna]

DOMINGO DECIMOSEXTO - "A"
20 de julio
Eduardo de la Serna
Lectura del libro de la Sabiduría     12, 13. 16-19
Resumen: resaltando la fuerza de Dios el autor manifiesta que esta se manifiesta en la misericordia – a diferencia de la fuerza en los injustos  que se manifiesta en opresión y violencia – y esto repercute en la historia humana.
El libro de la Sabiduría es sin dudas el libro más griego de toda la Biblia. En esta parte del libro, centrada en Dios, destaca que Dios es misericordioso, y que su poder (isjys, 3 veces en esta parte, vv.16.17.18) es la fuente de su misericordia. Su “fuerza” es el principio (arjê) de la justicia, y siendo “señor” (déspozein) sobre todos, sobre todos muestra compasión (feídomai). Esta indulgencia de Dios es la característica de la unidad (cf. v.8). 
 
El v.19 en realidad da comienzo a la unidad siguiente (vv-19-22) pero como su consecuencia, por lo que el v.19 puede relacionarse con éste (“actuando así…”) invitando a los justos a una actitud frente a los demás (filantropía), y a los pecadores al arrepentimiento (metánoian). Esta filantropía es característica de la sabiduría (1,6) que tiene un espíritu de “filantropía” (7,23). De este modo, se destaca que el justo debe caracterizarse por la sabiduría, del mismo modo que – alentado por la indulgencia de Dios – el pecador es invitado a la conversión.
 
Es el monoteísmo confesado explícitamente (“fuera de ti no hay Dios”, v.13) el que manifiesta el poder divino que se manifiesta en los beneficios a la humanidad como varios escritos tardíos lo confirman:
 
(Ver artículo completo)

LEER MÁS

Homilía de Mons. Marcelo Colombo misa de homenaje a Mons. Angelelli

[Autor Prueba]

Homilía de monseñor Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja, en la misa en homenaje a Mons. Angelelli (Catedral de La Rioja, Santuario de San Nicolás, 3 de julio de 2014) 
Mis queridos hermanos riojanos: 
Un 3 de julio de 1968, hace exactamente 46 años, Pablo VI nombraba a Enrique Angelelli, obispo de La Rioja. En esta providencial coincidencia, mientras esperamos verdad y justicia, celebramos el sacrificio de Cristo y rendimos homenaje a quien fuera buen pastor de su pueblo. 
 
1. Justicia y bienaventuranzas para tener y dar vida. 
La primera lectura enseña sencilla y enfáticamente, la importancia de la plena vigencia del derecho para el bien del pueblo. Aplicar la ley sin trampas ni sobornos ni acepción de personas, preserva la mirada límpida del juez y asegura la libertad y firmeza de su palabra para pronunciar una sentencia justa. 
“Tu deber es buscar justicia, sólo justicia para que tengas vida y poseas la tierra que el Señor, tu Dios te da”. La persistencia del mal y la mentira hiere la dignidad humana y nos hace extranjeros en nuestra misma tierra. La justicia, en cambio, abre el camino de la vida y la plena posesión de los dones de Dios. 
Invitados por Jesús a ser sal de la tierra y luz del mundo, las Bienaventuranzas iluminan nuestro camino con señales precisas para un modo nuevo de vivir y de vincularnos, a contracorriente de la iniquidad, la prepotencia, el hedonismo, el materialismo y toda forma de aprovechamiento de los demás. Estas Bienaventuranzas constituyen un programa de vida por el cual los hombres y mujeres de la Iglesia en La Rioja queremos optar decididamente, aquí y ahora, en fidelidad a la más pura tradición de la Iglesia. 
(Ver artículo completo)

LEER MÁS

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.