BIBLIOTECA

Repositorio digital: artículos, opiniones, entrevistas, reportajes, libros, revistas, boletines, comentarios bíblicos, recursos y eventos.

La Teología de la Liberación está de vuelta

[Autor Prueba]

Esta afirmación inicial seguramente resulta increíble para muchas personas. Sin embargo, varios hechos lo están demostrando y confirmando. Venga a informarse y convencerse por si mismo en la presentación de este libro sobre la Teología de la Liberación (TL) el Jueves 4 de Septiembre a las 19:00 hrs. en la Universidad Silva Henríquez. En esa oportunidad, escuche las presentaciones, adquiera el libro a un precio adecuado y luego, leyéndolo cuidadosamente, resuelva personalmente uno de los más grandes y dramáticos interrogantes de la Iglesia Latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX, ¿Por qué muchas personas se confundieron y creyeron sinceramente que la TL había sido condenada?, ¿Por qué una Teología que privilegia a los pobres, los amigos de Jesús, sufrió esa incomprensión?, ¿Cómo se explica que, la opción por los pobres -su aporte más valioso- haya sido asumido por el Magisterio como un elemento doctrinal permanente?
Estas preguntas hasta ahora no han recibido una respuesta adecuada y para la mayoría solamente ahora comienzan a aclararse. La historia es larga, hermosa y a veces contradictoria. Comenzó en 1972 con la publicación del libro del teólogo peruano, Gustavo Gutiérrez, titulado precisamente: “La Teología de la Liberación”. Un nombre nuevo que recogía esperanzas y aspiraciones de esa época, en particular de los pobres, los privilegiados de Jesús de Nazareth y que creció y  se desarrolló con creatividad y esperanza. Al mismo tiempo, esa reflexión encontró contradicciones y opositores. A veces, no supo expresarse bien y fue acusada injustamente, sin fundamento real, de identificarse con la ideología marxista. 
Ese ha sido el principal argumento contra la TL y ha costado mucho explicar la verdadera naturaleza teológica y espiritual de esa corriente que expresa tan bien la relación del Evangelio de Jesús con la realidad conflictiva del continente. La mejor prueba para contrarrestar los prejuicios y las sospechas es la realidad de la vida de los que  han sido considerados como teólogos de la liberación, que con el testimonio de su vida prueban la verdad de su teología. El 15 de Diciembre de este año se celebrarán en Chile los 5 años de la Pascua de Ronaldo Muñoz. ¿Quién podría afirmar que Ronaldo era ateo y que no creía en Jesucristo?. En otro ámbito ¿quién podría decir que Mons. Oscar Romero en su martirio heroico  por el pueblo salvadoreño murió fuera del ámbito eclesial, en momentos que el Papa Francisco ha pedido acelerar su proceso de beatificación?.
El Congreso de Teología de Octubre de 2012, del cual da cuenta este libro fue un momento importante en el proceso de clarificación para revertir las acusaciones injustas. En esa oportunidad se recordó el 40 aniversario de la publicación del libro de Gustavo Gutiérrez. En 40 años muchas cosas han cambiado tanto en la sociedad como en la Iglesia y en la teología. La sociedad actual globalizada es diferente y también la Teología de la Liberación es y será diferente de las primeras formulaciones iniciales. Sin embargo, el contenido principal es el mismo: La paradojal preferencia de Jesús por los pobres y el escándalo de una Iglesia que no sea consecuente con la opción de su maestro.
(Ver artículo completo)
 

LEER MÁS

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.