BIBLIOTECA

Repositorio digital: artículos, opiniones, entrevistas, reportajes, libros, revistas, boletines, comentarios bíblicos, recursos y eventos.

Foro: Movimientos Populares y otro mundo posible - 80 aniversario del Padre Jesús García

[Autor Prueba]

 
SECRETARIADO SOCIAL MEXICANO-SSM
SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO
DE SOLIDARIDAD CON AMERICA LATINA
“OSCAR ARNULFO ROMERO”
- SICSAL INVITAN AL
 
FORO SOBRE:
“MOVIMIENTOS POPULARES Y OTRO MUNDO ES POSIBLE”
CON OCASIÓN DEL 80 ANIVESARIO DE VIDA DEL P. JESÚS GARCÍA
13 DE FEBRERO DE 2015
SECRETARIADO SOCIAL MEXICANO
CALLE ROMA #1 COL- JUAREZ
 
PROGRAMA
13 de Febrero
17:00-18:30
1er PANEL
         - Graciela Martínez – Centro de Desarrollo Agropecuario CEDESA Dolores Hgo. Gto.
         - Camerino Aparicio de la Unidad Indígena Nahuatl-Totonaca de la Sierra Norte de Puebla
  - Víctor Hugo López director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las
         Casa OP de San Cristóbal de las Casas Chis., participante en el Encuentro sobre
         Movimientos Populares, convocado por el Papa Francisco en el Vaticano.
18:45-20:15
 
2do PANEL
          - Mons. Arturo Lona Obispo Em. de Tehuantepec Oax., acompañamiento Pastoral de
           Movimientos Populares
          - Fray Miguel Concha OP director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de
          Vitoria
            - Dr. Bernardo Barranco Analista de Fenómenos Religiosos y Sociales.
Los dos últimos expositores comentarán las experiencias presentadas así como la declaración final del Encuentro del Vaticano sobre Movimientos Populares y el discurso del Papa Francisco.
 
          - La Moderación del Foro la conducirá Maria del Carmen Montes de SICSAL
20:30
 
          - Brindis y Convivencia Fraternal
 
14 de Febrero – Cumpleaños 80 del P. Jesús García González
 
13:00 hrs. CELEBRACIÓN EUCARISTICA EN LA IGLESIA DE LOURDES, CALLES V.
CARRANZA Y BOLIVAR CENTRO D.F.
 
         - Seguida de una convivencia

LEER MÁS

LA RELIGIÓN EXIGE RESPETO

[Autor Prueba]

LA RELIGIÓN EXIGE RESPETO
José M. Castillo
Los sangrientos incidentes, que se han provocado en París con motivo de los asesinatos causados por el fanatismo religioso islamista contra los periodistas de Charlie Hebdo, han desencadenado la indignación y el miedo por casi toda Europa. Y la lógica del discurso, como es normal, se orienta mayoritariamente a condenar la violencia irracional de los terroristas. Sin embargo, si la cosa se piensa a fondo, me temo que se cargue la mano sobre algo que es muy verdadero: la violencia  criminal de los intolerantes de la religión. Pero, tan cierto como lo que acabo de decir, es que el empeño legítimo por defender la libertad de opinar en una sociedad democrática, puede ocultar otro aspecto fundamental de la cuestión, a saber: que la religión es un asunto extremadamente serio. Porque la religión toca las fibras más profundas en las convicciones que dan sentido a la vida de millones de seres humanos. Y con esto - si es que tomamos la vida muy en serio - hay que tener mucho cuidado. 
No pretendo en modo alguno justificar el terror y la violencia de los terroristas que, en nombre de “lo divino”, se atreven a violentar e incluso asesinar “lo humano”. Sólo pretendo recordar que la religión es un asunto muy serio. Es más, como se ha dicho con toda razón, “la religión puede ser mortalmente seria”. Es la “seriedad absoluta, que deriva del trato con superiores invisibles..., prerrogativa de lo sagrado que caracteriza a la religión” (W. Burkert, P. Hassler, D. D. Hughes). Más aún, como es bien sabido, la intuición genial de Rodolph Otto nos advirtió sabiamente que la experiencia del hecho religioso es en realidad el encuentro con el “mysterium tremendum”, un misterio “que hace temblar” a no pocas personas y grupos humanos.
Insisto: si es importante respetar la libertad de expresión, y en esta libertad hay que educar a la ciudadanía; pero también es importante que todos nos eduquemos en el respeto a las creencias y convicciones de los demás, con tal que tales creencias no lleven a la violencia en ninguna de sus formas.

LEER MÁS

Justicia y Verdad: XXV aniversario del asesinato de los Jesuitas y sus empleadas en El Salvador

[Autor Prueba]

Justicia y Verdad: XXV aniversario del asesinato de los Jesuitas y sus empleadas en El Salvador El 16 de noviembre de 1989 se produjo la matanza de 6 sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) a manos del ejército salvadoreño. Tras su brutal asesinato, el esfuerzo de obtener justicia en su nombre se ha convertido en uno de los legados más importantes de su muerte; una oportunidad de saberles en lo cierto, de recordarles, de abrazar la honestidad de sus vidas y vocaciones humanas. Dos años después se inicia una larga lucha por obtener la verdad y la justicia. El caso por el asesinato de los jesuitas de la UCA y sus dos empleadas continúa investigándose en la Audiencia Nacional Española, por un delito de lesa humanidad y por terrorismo de Estado, en espera de poderse practicar nuevas diligencias de prueba y de que Estados Unidos extradite al Coronel Orlando Montano para poder celebrar el juicio. 25 años después del brutal asesinato, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España os invitamos a participar en el acto conmemorativo que pretende reflexionar sobre el largo proceso judicial y profundizar sobre el proceso abierto en la Audiencia Nacional Española. Intervendrán: Almudena Bernabeu. Abogada de la Querella. Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA). Vicepresidenta Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) Manuel Ollé. Abogado de la Querella. Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) Juan José Tamayo. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Ignacio Ellacuría. Universidad Carlos III de Madrid. Modera: Maite Parejo. Secretaria General de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Fecha: lunes 26 de enero Horario: 19:00 – 20:30 horas Lugar: Parroquia San Carlos Borromeo. C/ Peironcely, 2 (28053 Madrid) Autobús: 24, 102, 103, 111, 144 Cercanías: Asamblea de Madrid – Entrevías

LEER MÁS

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.