BIBLIOTECA

Repositorio digital: artículos, opiniones, entrevistas, reportajes, libros, revistas, boletines, comentarios bíblicos, recursos y eventos.

¿Cómo tratas a Hestia: tu hogar y la Tierra como Casa Común?

[Leonardo Boff]

[Por: Leonardo Boff]
 
“Existe actualmente toda una forma nueva de interpretar los antiguos mitos griegos y de otros pueblos. En vez de considerar a los dioses y diosas como entidades existentes, ahora crece la hermenéutica, especialmente tras los estudios del psicoanalista C.G. Jung y sus discípulos J. Hillman, E. Neumann, G. Paris y otros, de que se trata de arquetipos, es decir, de fuerzas psíquicas ancestrales que habitan en nosotros y mueven nuestras vidas. Irrumpen de forma tan vigorosa que los conceptos abstractos no consiguen expresarlas más que mediante relatos mitológicos. En este sentido el politeísmo no significa la pluralidad de divinidades, sino de energías que vibran en nuestra psique.
 
Uno de esos mitos que tienen un significado profundo y actual es el de la diosa Hestia. Según el mito, es hija de Cronos (el dios del tiempo y de la edad de oro) y de Rea, la gran madre, generadora de todos los seres. Hestia representa nuestro centro personal, el centro del hogar y el centro de la Tierra, nuestra Casa común. Es virgen, no por despreciar la compañía del hombre, sino para poder cuidar con más libertad a todos los que se encuentran en el hogar. Así y todo suele ir acompañada de Hermes, el dios de la comunicación (de donde viene hermenéutica) y de los viajes. No son marido y mujer; son autónomos, aunque vinculados siempre recíprocamente (…)”.
 
Descargue el artículo.

LEER MÁS

Edición No. 109 de Noticelam: Misericordia con los migrantes

[CELAM NOTICELAM]

No es casual que este año la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado coincida con el Jubileo de los Migrantes, a propósito del Año de la Misericordia. 
 
Cada migrante, con su historia, su familia, su cultura, sus arraigos y desarraigos, flagelado por la violencia, el terror, la guerra, la persecusión, las leyes o la miseria, en las más diversas circunstancias –desplazamiento, deportación, refugio…– es uno de “los rostros más sufrientes que nos duelen”, como se asumió en Aparecida –lo mismo que las personas que viven en la calle, los enfermos, los adictos dependientes y los detenidos en las cárceles– y, por tanto, son sujetos privilegiados de misericordia que interpelan la acción pastoral de la Iglesia y la responsabilidad social, política y cultural de la ciudadanía, particularmente de los gobernantes (…).
 
De estos desafiantes asuntos da cuenta la edición No. 109 de Noticelam. También se ofrecen algunas informaciones que bien pueden asumirse como subsidios pastorales, por ejemplo el video-clip producido por la arquidiócesis de Huancayo, en apoyo a la encíclica Laudato Si’, y el video-mensaje del papa Francisco a los educadore católicos, con ocasión del 24º Congreso Interamericano de Educación Católica. En Panamá, los obispos apelan por una cultura libre de corrupcción e impunidad, en Brasil se celebró un curso ecuménico de formacion litúrgica-musical, y dos obispos retroalimentan, con sus reflexiones, las enseñanzas del Sumo Pontífice en contextos latinoamericanos y caribeños. Finalmente, el DEJUSOL-CELAM y el SELACC proponen un seminario para abordar los desafíos de la pastoral social en América Latina y el Caribe, a la luz del pontificado de Francisco, mientras que el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM articula y proyecta sus programas para el cuatrienio 2015-2019” (Tomado del Editorial).
 
Descargue el Noticelam No. 109

LEER MÁS

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.