“Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan” hacia el III Congreso Continental de Teología

28 de Marzo de 2018

[Por: Laura Gómez | Agencia Fides]




San Salvador (Agencia Fides) - Este sábado 24 de marzo, aniversario del martirio de Mons. Óscar Arnulfo Romero, la red Amerindia y la Maestría en Teología Latinoamericana de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) han abierto el plazo de inscripciones para el III Congreso Continental de Teología, que tendrá lugar en la tierra de ‘San Romero’, en las instalaciones de la UCA, en San Salvador, del 30 de agosto al 2 de septiembre de este 2018, bajo el título: “Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan. 50 años de la Conferencia de Medellín”.


Como explican los organizadores a la Agencia Fides, el objetivo principal del Congreso será el de “asumir y comprometernos con los clamores de los pobres y de la tierra a la luz del patrimonio teológico pastoral de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín, Colombia, en 1968”. 

El documento de Medellín –así como las Conferencias de Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007), que dieron lugar a la opción preferencial por los pobres–, ha estado presente en los contenidos y en la metodología asumida en los anteriores Congresos, realizados con una periodicidad de tres años, en São Leopoldo (Brasil), en 2012, y en Belo Horizonte (Brasil), en 2015. 


El mismo Papa Francisco, en su visita apostólica a Colombia - del 6 al 10 de septiembre de 2017- , hizo referencia a la importancia de retomar el ‘patrimonio’ de Medellín: “resulta mucho más cómodo transformarlas en recuerdos de los cuales se celebran los aniversarios: ¡50 años de Medellín, 20 de Ecclesia in America, 10 de Aparecida! En cambio, es otra cosa: custodiar y hacer fluir la riqueza de tal patrimonio”.


Según la información recibida en la Agencia Fides, la directora de la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA, Martha Zechmeister, ha declarado: “evocar a Medellín nos lleva también a celebrar el testimonio y la autoridad de los mártires que vivieron el Evangelio y la opción por los pobres hasta sus últimas consecuencias”, añadiendo que se espera que los participantes “analicen desde las resistencias y esperanzas de los pobres, los nuevos contextos socioculturales políticos, eclesiales y teológicos de América Latina y el Caribe, de cara a los paradigmas emergentes y al grito de la Tierra, sin dejar de considerar los horizontes abiertos por el ecumenismo y el diálogo interreligioso”.


El Congreso, contará con más de 20 ponentes, entre los que se encuentra el Cardenal José Gregorio Rosa Chávez, además de varios teólogos y pastoralistas encargados de realizar 14 conversatorios sobre temáticas concretas que tratarán de ofrecer miradas alternativas para responder a “los clamores de los pobres y de la Tierra”. Durante los 4 días de trabajos se realizarán conferencias y paneles, talleres, comunicaciones científicas, momentos culturales y celebrativos además de una peregrinación a los lugares de martirio de quienes dieron la vida hasta las últimas consecuencias, como Mons. Romero. (LG) (Agencia Fides 26/03/2018).

 

 

Publicado en: http://www.fides.org/es/news/63956-AMERICA_EL_SALVADOR_Los_clamores_de_los_pobres_y_de_la_Tierra_nos_interpelan_hacia_el_III_Congreso_Continental_de_Teologia 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.