Las ondas del amor

18 de Febrero de 2018

[Por: Marcelo Barros]




En muchos países, el 14 de febrero se celebró como el día de los enamorados y de la amistad. Hay quien piensa que la amistad sería un amor menor o menos intenso. Sin embargo, el pozo del amor es uno solo y engloba formas y expresiones diversas. El amor es amor, sea de madre, de novios, de hermanos y de amigos / as. Los antiguos griegos distinguían el amor instintivo (eros), del amor más gratuito (philia). En la Biblia, el Cántico de los Cantares exclama: "El amor es fuerte como la muerte. Nada puede detener las olas de la pasión”. De hecho, el amor viene sobre alguien como una onda repentina que, en el primer momento, arrebata y toma a la persona por entero. Es la energía más profunda y renovadora de la vida.

 

En un libro llamado “La biología del Amor, Humberto Maturana, neurobiólogo chileno, afirma: "Lo que guía el flujo del vivir individual son las emociones y la dimensión afectuosa". "La dinámica relacional del amor está en el origen de la propia vida y determinó el surgimiento del lenguaje, responsable por los lazos de comunicación y que incluye acciones, emociones y sentimientos. (...) La aceptación del otro, o sea, el amor solidario es el fundamento biológico del fenómeno social. Sin amor no hay socialización y sin esa no hay humanidad”.

 

En el mundo actual, la sociedad parece marcada por la construcción social del desamor. Cada vez más lo que, comúnmente, es llamado de desarrollo tiene como regla la competencia y absolutiza el lucro de algunos y no el bien común. En el mundo actual, 60 familias poseen una riqueza equivalente à la ganancia de la mitad más pobre de la humanidad. En Brasil, cinco brasileños acumulan una riqueza igual a la mitad pobre de la población. Y esa elite económica perdió el pudor. Ahora, no admite más ninguna posibilidad de no tener en las manos todo el poder político. Gran parte de la población sigue anestesiada por los grandes medios de comunicación. Ante esta realidad, las personas que buscan un camino espiritual necesitan ayudar la humanidad a descubrir que el amor solidario puede ser la salida a la crisis. Puede ser un estándar para la organización social. En América Latina, los indios llaman esa propuesta de Bien-vivir. 

 

Hay una lucha de clases provocada por la élite y no tenemos cómo evitarla. Con su lucha no violenta, Ghandi logró la independencia de la India. El pastor Martin-Luther King conquistó las leyes de igualdad racial en Estados Unidos. En ese año, en Brasil, la campaña de Cuaresma propone como tema la superación de la violencia. Durante la segunda guerra mundial, en un campo de concentración nazi, Etty Hillesum, judía de 28 años, escribía: "El enemigo puede sacarnos todo, pero no podemos permitir que nos robe lo que tenemos de más profundo e íntimo: nuestra humanidad . No podemos permitir que el odio de ellos nos envuelva ". Tenemos que educarnos para el amor como camino de reconstrucción social.

 

Imagen: https://publimetro.pe/vida-estilo/noticia-amor-fuente-felicidad-ismael-cala-70717

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.