Francisco Bosch presenta “El Grito Descolonizador” en San Salvador

06 de Noviembre de 2017

[AMERINDIA]




“El Grito Descolonizador” es el título del libro de Francisco José Bosch, publicado por la Universidad Luterana Salvadoreña en 2016. 

 

En su obra, el joven teólogo argentino, visibiliza la necesidad de caminar “hacia una teología narrada por las comunidades de NuestrAmérica”, como reza el subtítulo del libro. 

 

El próximo miércoles 8 de noviembre, a las 17:30, Bosch presentará su obra justamente en la Universidad Luterana Salvadoreña, en San Salvador 

 

“Venimos ‘mingando’ el libro en NuestrAmérica”, comenta Bosch: “es un libro caminando, y ahora lo presentaremos en el rincón del mundo que lo vio nacer”.

 

Como adelanto compartimos un breve texto del autor que da cuenta del espíritu y el contexto que está presente en su publicación:

 

Luego de un viaje por comunidades en América Latina, 5 años de estudio de teología de la Liberación en El Salvador y la vida en una comunidad marginal del país más violento de la región, nace “El Grito descolonizador” como una propuesta para disputarle el monopolio de la construcción del conocimiento a las Universidades (contra y más allá de las epistemes dominantes), con una investigación-acción, que nace de las comunidades y vuelve a ellas antes de cortar un árbol para su publicación (la investigación se está “validando” con talleres con metodologías de educación popular y pensados de diferentes maneras en cada contexto). 

 

Este es el espíritu de una investigación que cuestiona, desde historias de la América profunda, las bases de una fe colonial, pero que encuentra en los empobrecidos de diferentes contextos, una fuerza descolonizadora que está alumbrando nuevos horizontes colectivos. 

 

Desde la tradición de pensamiento crítico que echó raíces en América Latina, se concibió una investigación que tenga como lugar epistemológico, el grito de las mayorías, que en colectivo se vuelve clamor: que se siembra en esperanza de agrietar este sistema y que se lanza al cielo como queja confiada, de los que cada día luchan la vida. Los pobres como sujetos de la teología, sus gritos como palabra primera y el rol del teólogo como sistematizador, que devuelve como caja de resonancia en el espejo del ojo (analectica de Dussel). 

 

Repensando desde las comunidades, el sujeto, objeto, método, mediaciones de la teología, fue posible realizar talleres para construir relatos, imágenes y cantos (los tres canales estéticos de Boal), para construir un libro que sea una herramienta para las comunidades, un machete para limpiar la tierra, para cuidar el cultivo, para celebrar la cosecha.

 

Diálogos, dibujos, relatos componen una teología narrada, que condensa en un lenguaje religioso la re-ligación fundamental, cuestionando todas las religiones o confesiones que quieren encerrar y manipular el grito, que por libre siempre abre grietas. 

 

Desde aquí, una pneumatología desde los gritos de las champas (casitas de los barrios marginales de San Salvador) y el Pueblo de Dios como fuente de revelación fundamental, para cortar las herencias coloniales y re-ligarnos con la fe que nos salva el comunidad. En esa tarea, sea la investigación una brisa, un aliento, un empujón en tiempos duros. 

 

Esta investigación defiende el rigor del trabajo popular, será publicada en la Universidad Luterana de El Salvador (en diciembre), pero busca sobre todo ser un aporte metodológico a la apremiante necesidad de “volver a escuchar a los pobres” en América Latina, para repensar juntos nuestra Iglesia, nuestras comunidades de fe.

 

Francisco José Bosch.

 

 

Foto: Detalle de la portada del libro ‘El Grito Descolonizador’.

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.